PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
EL S. XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
En este vídeo encontrarás resumidas las características principales del Antiguo Régimen. Si lo ves con atención te será muy fácil aprenderlas.
REPASO DEL ANTIGUO RÉGIMEN (JUEGOS)
http://clio.rediris.es/n30/segunda/antiguoregsoc.htm
http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/emparejar1.htm
LA REVOLUCIÓN INGLESA
INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
LAS IDEAS ILUSTRADAS
LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
Guerra de Sucesión contada de una manera muy fácil desde TELOCUENTOFACIL.
LOS BORBONES EN ESPAÑA
Hasta el presente, la dinastía borbónica se ha mantenido en el trono español, desde el siglo XVIII, cuando reemplazó a la dinastía de los Habsburgo o Casa de Austria, aunque con algunos tropiezos.
El último rey de la casa de Austria fue Carlos II, el Hechizado, quien falleció sin descendencia en el año 1701 instalándose la dinastía de los Borbones en España, siendo su primer rey, Felipe de Anjou, segundo nieto del rey Luis XIV de Francia y de María Teresa de España, quien asumió como Felipe V. Éste era el pariente más cercano de Carlos II, aunque María Teresa había renunciado a sus pretensiones al trono español, al contraer enlace con Luis XIV. La resistencia al reconocimiento del nuevo rey, a quien no se consideraba legitimado por la renuncia hecha por su madre, desembocó en la Guerra de Sucesión española, en 1702, donde Castilla apoyó a Felipe V y el reino de Aragón a Carlos de Austria, luego de la cual, Felipe fue reconocido, aunque debió prescindir de sus derechos sobre el trono francés.
ARTE ROCOCÓ Y ARTE NEOCLASICO
PRESENTACIÓN
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El profesor Francisco, en su blog "Profesor de Historia, Geografía y Arte", nos hace un resumen muy bueno de la Revolución Francesa. Con su permiso, vamos a seguirlo en la clase.
PRESENTACIÓN
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El profesor Francisco, en su blog "Profesor de Historia, Geografía y Arte", nos hace un resumen muy bueno de la Revolución Francesa. Con su permiso, vamos a seguirlo en la clase.
NAPOLEÓN BONAPARTE
UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
PELICULA "LOS CAMARADAS"
ESQUEMA DE LA I y II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ESQUEMA DE LA I y II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Revolución Industrial Esquema by PILAR on Scribd
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Segunda Revolución Industrial by PILAR on Scribd
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑA
El siguiente mapa conceptual resume muy bien las características generales de la implantación del régimen liberal en España
REINADO DE FERNANDO VII
INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA HISPANA
¿Sabes cómo y cuándo se fundaron la mayor parte de países latinoamericanos? Desde la Cuna de Halicarnaso nos lo cuentan
ISABEL II
Daniel Von Bismarck nos cuenta como fue el reinado de Isabel II
FRANCISCO DE GOYA
Los 82 años de la vida de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) abarcan un amplio y trascendente espacio de la vida española. No ha habido ningún pintor en la historia de España tan comprometido con su tiempo, que dejara una visión tan mordaz y tan profunda. Y es que le tocó vivir dos épocas muy distintas, que casi coinciden con sus etapas vitales: la del optimismo de la Ilustración y la del pesimismo de la guerra y el oscurantismo. Hay un Goya sano, alegre y esperanzado que confía en la razón para cambiar el mundo en el que vive y un Goya enfermo que se duele de la tragedia de la invasión napoleónica, el fracaso liberal y el enfrentamiento entre las dos Españas.
Goya 2 from pgmar121
En el siguiente enlace podeis seguir una cronología de la vida de Goya, adaptada de la publicada por el Museo del Prado
Ya he comentado otras veces que las obras de arte, las grandes obras de arte especialmente, tienen un incontable número de detalles que no suelen ser casualidad, sino que son guiños o mensajes no tan obvios que el autor dejó ahí plasmados. En la famosísima obra “El tres de mayo de 1808 en Madrid”, también conocida como “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” o “Los fusilamientos del tres de mayo”, Francisco de Goya plasmó uno de los momentos más crueles del inicio de la revuelta española contra el imperio francés que invadía España. Después de sofocar las revueltas, aquella noche del 3 de mayo de 1808 los franceses fusilaron a muchos madrileños.
Al ver la composición del cuadro ya podemos intuir que el personaje principal, el hombre de la camisa blanca, que afronta su final frente a los cañones de los fusiles franceses, tiene una postura que emula a Jesucristo en la cruz. Y por si la postura no fuera suficientemente explícita, Goya dejó una marca en la mano derecha del hombre que remarca este paralelismo con Jesucristo.
Como vemos en la siguiente imagen, Goya pintó en la mano las marcas del martirio en la Cruz de Cristo, los agujeros de los clavos en las manos. No hay que olvidar que estas heridas en las manos y pies de Cristo tienen un papel muy relevante en la Biblia, ya que sirven para demostrar que el resucitado era el Cristo crucificado. Seguro que esa marca en la mano que pintó Goya no es algo casual.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
CAUSAS
Leopoldo II, "dueño" de un trozo de África
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
LA GUERRA DEL OPIO
En este texto aprenderás cuál fue la resistencia del
Imperio Chino a la penetración colonial europea en su territorio,
resistencia que se vio quebrada en la Guerra del Opio de 1839-1842.
LA GUERRA DEL OPIO:
http://claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaopio.htm
LA PAZ ARMADA
LOS BRITANICOS EN INDIA
La conquista de India por parte de
los británicos, así como los valores que movían a los colonizadores en
sus conquistas están recogidos en este video tan interesante. Sigue el enlace:
EL IMPRESIONISMO
Corriente, principalmente pictórica, que dará origen a las Vanguardias del s. XX.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La página HISTORIA EN MAPAS nos ofrece un viedo sobre el inicio de la guerra, muy interesante.
LA PAZ ARMADA
Desde la Cuna de Halicarnaso copio un video superinteresante sobre la I Guerra Mundial
¿Cómo entender la I Guerra Mundial? (Practicopedia)
EL JUEVES NEGRO DE 1929
Con motivo del 50 aniversario de este acontecimiento histórico, RTVE emitió un documental en el que se explica bastante claridad el desarrollo de aquel aciago día y sus consecuencias posteriores.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/aquel-jueves-negro-1929/304152/
DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA
SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
VIDEO DE ACADEMIA PLAY
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Guerra Civil Española by PILAR on Scribd
VIDEO DE ACADEMIA PLAY
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tomo prestado del blog LECCIONES DE HISTORIA de Rosa Liarte, el siguiente esquema sobre la 2ª Guerra Mundial. Me parece muy claro y fácil de comprender. Gracias Rosa.
Sigue este enlace
POLITICA DE PACTOS
CONFERENCIAS DE PAZ II GUERRA MUNDIAL
LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDÍ
Los españoles podemos presumir de tener monumentos ciertamente hermosos. Uno de ellos es la Sagrada Familia de Barcelona. Su creador Antonio Gaudí, se has erigido como cabeza del movimiento Modernista en España.
El video es todo un lujo ya que nos enseña esta maravilla por dentro, con imagenes espectaculares.
LA CULPA DEL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO LA TIENEN LAS CASTAÑAS
Durante la Primera Guerra Mundial, para la fabricación de la cordita, sustancia esencial en la fabricación de la cabeza explosiva de las bombas, se utilizaba acetona extraída del maíz. Con el tiempo, se vio que se estaba sacrificando una importante fuente de alimentación humana en pro de la producción bélica, y el Gobierno británico comenzó a preocuparse.
Como este problema se convirtió en algo conocido por la población, se pidieron por el Gobierno ideas que contribuyeran a solucionar esta cuestión.
Así, un buen día se presentó un químico judío ante Lord Balfour, a la sazón Ministro de Exteriores, con la solución: la cordita se podría extraer de la acetona extraída a su vez de las castañas. La cuestión era cómo recolectar castañas en cantidades suficientes: trasladando a los niños en edad escolar a las afueras de las poblaciones donde se daba este fruto, acortando las clases.
Y fue tal el éxito, que pronto se almacenaban grandes cantidades de castañas en las estaciones de tren de media Inglaterra, permitiendo mantener la producción de explosivos para el Ejército inglés.
En reconocimiento de su ingenio, Lord Balfour llamó al químico y le ofreció la recompensa que quisiera. Ésta fue una Declaración que contemplara el apoyo británico para la creación de un Estado judío en Palestina. Lo que hoy se conoce como la Declaración Balfour. El químico era Chaim Weizmann, profesor en la universidad de Manchester, y primer presidente del Estado de israel el 14 de mayo de 1948.
CURIOSO, VERDAD?
CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO
Os remito a esta página para que entendais el conflicto entre árabes e israelíes y podais solucionar algunas de vuestras dudas.
DALI, UN GENIO A NUESTRO ALCANCE
El siguiente video está elaborado por PILAR M.E. sobre la exposición en el Museo Reina Sofía en el 2013, llamada "Dali, todas las sugestiones poetica y todas las posibilidades plásticas" .
Copia y pega este enlace en la barra de direcciones de tu navegador y tendrás acceso a la plantilla: